Objetivo general
Reconocer el trabajo como instrumento de desarrollo personal y social, desde la perspectiva cristiana.
Contenidos específicos
Trabajo humano como medio de desarrollo personal y socia.
Criterios cristianos acerca del trabajo y la dignidad humana
¿Qué es el trabajo?
El Trabajo es todo tipo de
acción realizada por el
hombre independientemente
de sus características o
circunstancias; significa
toda la actividad humana
que se puede o se debe
reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad.
La necesidad de trabajar quizás tuvo su origen, hace milenios, en el instinto básico del hombre de sobrevivir y perpetuarse como especie. En aquel mundo solo y hostil, el hombre debió utilizar todas sus potencialidades para proveerse de alimentos, elaborar su ropa y vivienda, fabricar sus utensilios, herramientas y armas, para proteger a sus hijos.
Desde el punto de vista individual, el trabajo es todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría y bienestar; toda la gama de actividades que satisfacen sus necesidades primarias, así como alcanzar la riqueza material y espiritual para el mismo, los suyos y su país.
La persona cuando realiza un trabajo puede tener diferentes finalidades. Si el trabajo se realiza para obtener ganancias económicas que nos garanticen la subsistencia, lo llamamos “trabajo productivo” o “remunerado”. fuente: https://conceptodefinicion.de/trabajo/
Levítico 19
"10.Tampoco rebusques en tus viñas, ni recojas de tus huertos las frutas caídas. Las dejarás al pobre y al forastero: ¡yo soy Yavé, tu Dios! 11.No hurtarán, no mentirán, ni se engañarán mutuamente. 12.No jurarán en falso por mi Nombre porque esto sería deshonrar el nombre de tu Dios. ¡Yo soy Yavé! 13.No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. 14.No gritarás maldiciones al sordo, ni pondrás obstáculos al ciego, sino que temerás a tu Dios: ¡yo soy Yavé! 15.No dictarás sentencias injustas. No harás favores al pobre, no te inclinarás ante el rico, sino que juzgarás con justicia a tu prójimo."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario