Asumir el compromiso personal con el fortalecimiento de valores cristianos en diferentes ámbitos
Objetivos específicos:
Valores éticos, religiosos, culturales, cívicos y estéticos a propiciar en el entorno.
El compromiso personal con el fortalecimiento de valores cristianos en la sociedad costarricense.
La jerarquía de los valores
La semana pasada empezamos a hablar de los valores. Analizamos las posiciones de las corrientes subjetivista y objetivista. Dando continuidad a este tema, hoy abordaremos la jerarquía de los valores desde el punto de vista de dos pensadores: Scheler y Korn.
¿Qué se entiende por jerarquía de los valores?
La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión difícil y muy debatida.
Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decir que la filosofía es la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de fútbol, una película, etc.
Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un político, en cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima de otros: el valor moral, el artístico, el científico, etc.
Max Scheler
No hay comentarios.:
Publicar un comentario