Sexualidad Humana en clave Cristiana.
Objetivo General:
Reconocer la expresión de la sexualidad dentro de su proyecto de vida como vivencia cristiana del amor y compromiso social.
Objetivos Específicos: Significado de la sexualidad desde la interpretación cristiana.
El proyecto de vida y la vivencia responsable de la sexualidad.
Amor erótico. Se trata de una locura pasional momentánea, que tiende a evadirse una vez consumado el deseo, y esa locura, que bloquea nuestra "sensata voluntad", puede llevar al desastre absoluto. Contemplemos, por ejemplo, el mito de Apolo y Dafne. Eros, irado por la soberbia de Apolo, decidió travesar al dios con una de sus flechas, y a la musa, con una flecha distinta, que la hacía huir del amor. El amor pasional que embriagó a Apolo le hizo ir tras ella, hasta que las divinidades, para salvarla, la convirtieron en un árbol (Ovidio, 2003). Por tanto, el eros puede ser maligno, y causar el sufrimiento de humanos y dioses.
Objetivo General:
Reconocer la expresión de la sexualidad dentro de su proyecto de vida como vivencia cristiana del amor y compromiso social.
Objetivos Específicos: Significado de la sexualidad desde la interpretación cristiana.
El proyecto de vida y la vivencia responsable de la sexualidad.
Amor erótico. Se trata de una locura pasional momentánea, que tiende a evadirse una vez consumado el deseo, y esa locura, que bloquea nuestra "sensata voluntad", puede llevar al desastre absoluto. Contemplemos, por ejemplo, el mito de Apolo y Dafne. Eros, irado por la soberbia de Apolo, decidió travesar al dios con una de sus flechas, y a la musa, con una flecha distinta, que la hacía huir del amor. El amor pasional que embriagó a Apolo le hizo ir tras ella, hasta que las divinidades, para salvarla, la convirtieron en un árbol (Ovidio, 2003). Por tanto, el eros puede ser maligno, y causar el sufrimiento de humanos y dioses.
La filia (philia) es, por otro lado, el amor hacia los amigos; su traducción directa es "amistad". Este término lo vemos más tratado en Aristóteles, en su obra Ética a Nicomaco. En pocas palabras, el filósofo defiende la importancia de este amor para el hombre, tanto a nivel personal como a nivel político.
Responde a un deseo inmaterial, incondicional, y se podría decir que incluso platónico. Se trata de un sentimiento altruista y abnegado, que no espera nada a cambio. El equivalente en latín es caritas, traducido después como caridad; es, por tanto, un amor caritativo, solidario.
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