domingo, 11 de agosto de 2019

Sexualidad Humana en clave cristiana. Octavo año.



Objetivo General:
 Reconocer la sexualidad humana como manifestación de amor con base en criterios cristianos.
Objetivos específicos: 
Implicaciones de la vivencia de la sexualidad en perspectiva humanista.
La sexualidad humana, manifestación de amor desde criterios cristianos.


Mito de los Andróginos






¿Qué es el mito del amor romántico? El mito del amor romántico encuentra parte de su fundamentación o razón de ser en otro mito, el del mito de andrógino. En El Banquete, Platón narra la historia de unos seres duales, seres que podían reunir características de ambos sexos, dando lugar a seres: hombre-hombre, mujer-mujer o hombre-mujer. Estos seres, duales y completos en sí mismos, intentaron invadir el Monte Olimpo cuando Zeus –haciendo manifestación de la ira de los dioses–, lanzó un rayo que hizo que cada ser se dividiera en dos mitades. Mitades incompletas y castigadas eternamente a buscar su otra mitad. Por un lado, este mito daba explicación a la androginia y la homosexualidad en la antigüedad. Por otro, asentaba las bases sobre las cuales Occidente ha justificado históricamente un amor basado en los principios de universalidad y naturalidad. 


Deus Caritas est.

Hoy se reprocha a veces al cristianismo del pasado haber sido adversario de la corporeidad y, de hecho, siempre se han dado tendencias de este tipo. Pero el modo de exaltar el cuerpo que hoy constatamos resulta engañoso. El eros, degradado a puro « sexo », se convierte en mercancía, en simple « objeto » que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía. En realidad, éste no es propiamente el gran sí del hombre a su cuerpo. Por el contrario, de este modo considera el cuerpo y la sexualidad solamente como la parte material de su ser, para emplearla y explotarla de modo calculador. Una parte, además, que no aprecia como ámbito de su libertad, sino como algo que, a su manera, intenta convertir en agradable e inocuo a la vez. En realidad, nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano, que ya no está integrado en el conjunto de la libertad de nuestra existencia, ni es expresión viva de la totalidad de nuestro ser, sino que es relegado a lo puramente biológico. La aparente exaltación del cuerpo puede convertirse muy pronto en odio a la corporeidad. La fe cristiana, por el contrario, ha considerado siempre al hombre como uno en cuerpo y alma, en el cual espíritu y materia se compenetran recíprocamente, adquiriendo ambos, precisamente así, una nueva nobleza. Ciertamente, el eros quiere remontarnos « en éxtasis » hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación.





Afectividad Humana Séptimo año

Sexualidad Humana en clave Cristiana.

Objetivo General: 
Reconocer la expresión de la sexualidad dentro de su proyecto de vida como vivencia cristiana del amor y compromiso social.

Objetivos Específicos: Significado de la sexualidad desde la interpretación cristiana.

 El proyecto de vida y la vivencia  responsable de la sexualidad.



Resultado de imagen para eros Amor erótico. Se trata de una locura pasional momentánea, que tiende a evadirse una vez consumado el deseo, y esa locura, que bloquea nuestra "sensata voluntad", puede llevar al desastre absoluto. Contemplemos, por ejemplo, el mito de Apolo y Dafne. Eros, irado por la soberbia de Apolo, decidió travesar al dios con una de sus flechas, y a la musa, con una flecha distinta, que la hacía huir del amor. El amor pasional que embriagó a Apolo le hizo ir tras ella, hasta que las divinidades, para salvarla, la convirtieron en un árbol (Ovidio, 2003).  Por tanto, el eros puede ser maligno, y causar el sufrimiento de humanos y dioses.

Resultado de imagen para philiaLa filia (philia) es, por otro lado, el amor hacia los amigos; su traducción directa es "amistad". Este término lo vemos más tratado en Aristóteles, en su obra Ética a Nicomaco. En pocas palabras, el filósofo defiende la importancia de este amor para el hombre, tanto a nivel personal como a nivel político.





















Resultado de la imagen ágapeResponde a un deseo inmaterial, incondicional, y se podría decir que incluso platónico. Se trata de un sentimiento altruista y abnegado, que no espera nada a cambio. El equivalente en latín es caritas, traducido después como caridad; es, por tanto, un amor caritativo, solidario.



Resultado de imagen para himno al amor 1 corintios 13


Mundo del trabajo Séptimo año

Definición de trabajo según la RAE ( Real academia de la Lengua Española) trabajo . 1.   m.  Acción y efecto de trabajar. 2.   m.  Ocupación...