domingo, 12 de mayo de 2019

Décimo año. valores.

Objetivo general:

Valorar desde criterios cristianos hechos y situaciones de su entorno educativo, social y cultural que requieren ser fortalecidos con valores cristianos.

Objetivos específicos:
Acciones y actividades familiares, educativas y comunales que fortalecen valores y principios cristianos, éticos, religiosos.
El compromiso y responsabilidad personal en el fortalecimiento de valores cristianos, religiosos y éticos en el entorno familiar, educativo y social.

Hans Küng y la Ética Mundial



¿En qué consiste la Ética mundial? Cuando se habla de 

una ética de estas características, no se está haciendo 
referencia a una nueva ideología, o a una religión universal 
y unitaria más allá de las religiones existentes, ni mucho 
menos al predominio de una religión sobre las otras. Tampoco se ha de entender como un sistema ético de corte aristotélico, tomista o kantiano, sino como un consenso básico sobre una serie de valores vinculantes, criterios inamovibles y actitudes éticas fundamentales, en realidad evidentes, que deben conformar la convicción de la persona y de la sociedad humana. No es una superestructura, sino un ethos de la humanidad que enlaza entre sí los recursos religioso-filosóficos comunes ya existentes en el mundo. La idea es el resultado de la reflexión emprendida por Hans Küng en la década de los años noventa.
El proyecto nace con la siguiente pregunta ¿es posible la supervivencia de la humanidad, de las naciones, sin una paz y una ética mundial? En medio de la crisis política y económica, de los desastres, de la imagen de brutales crueldades cometidas en escenarios bélicos del mundo, y en nuestras propias ciudades y países latinoamericanos, cobra gran sentido la idea de una Ética mundial. El problema es abordado por el autor mediante las siguientes tesis:
– No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones.
– No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
– No habrá diálogo entre las religiones sin estándares éticos globales.
– No habrá supervivencia de la paz y la justicia en nuestro mundo global sin un nuevo paradigma de las relaciones internacionales fundado en estándares éticos globales.
En palabras del mismo Hans Küng, «no es tarea fácil lograr un consenso universal en muchas cuestiones éticas concretas desde la bioética y la ética sexual, pasando por los medios de comunicación, la ciencia, la economía y el Estado».










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mundo del trabajo Séptimo año

Definición de trabajo según la RAE ( Real academia de la Lengua Española) trabajo . 1.   m.  Acción y efecto de trabajar. 2.   m.  Ocupación...