lunes, 7 de enero de 2019

Dignidad Humana. Octavo año. 2022.




Objetivo General:

 Reconocer manifestaciones de la dignidad de la persona  
presentes en los derechos, deberes y garantías interpretándolos
 desde la perspectiva cristiana. 

 Objetivos específicos:

1.1. Relación  de la dignidad de la persona con los 
derechos humanos, desde la perspectiva cristiana.

1.2. Implicaciones que tienen los deberes y derechos 
humanos, en la vivencia cristiana de la dignidad de la persona
Dignidad Humana

Recuerdo que un día en la ciudad de Lima, como sucede en otras muchas ciudades latinoamericanas, un niño de unos 8 a 10 años aproximadamente subió al bus y contó que trabajaba por la mañana porque estudiaba por la tarde, y su mamá lavaba ropa, por lo que él, para ayudar con la leche de su hermanita, vendía caramelos. Cuando pasaba por los asientos, un señor le dio una moneda y le dijo: no me des los caramelos. Los sorprendente fue la reacción del menor quien le dijo: ¡No, señor, valore mi trabajo! Tomó cinco caramelos, se los puso en la mano y continuó vendiendo.

Esa acción me llevó a interpelarme sobre la dignidad del ser humano, ya que un niño pedía que se valorara su trabajo, o lo que es lo mismo, exigía una dignificación por lo que era y no  por lo que hacía. Sin embargo, la iglesia y muchos cristianos de hoy se han olvidado de la dignidad humana dando más importancia a la religiosidad, las tradiciones y los personalismos. Muchas iglesias, en vez de ver la necesidad de respeto y de valor  que requiere la gente, prefieren, como se dice en el argot evangélico, “sacarla de la esclavitud mundo”  para meterlos en la iglesia y aislarlos de una sociedad a la cual deben impactar, lo que quiere decir que tenemos esclavos sacados del mundo convertidos en esclavos de la religiosidad y, como sabemos, ningún esclavo puede vivir en dignidad.
Fuente: http://www.lupaprotestante.com/blog/cristianos-por-la-dignidad/


Análisis de Imagines:

Mateo 5:3-12 

Las Bienaventuranzas

“Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielosBienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes[a], pues ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielosBienaventurados serán[b] cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.

Vídeos.





Preguntas generadoras:
1) Que sentimientos te despiertan el análisis de imágenes que acabamos de realizar?
2) En relaciona a la lectura ¿ puedes descubrir elementos similares con la sociedad costarricense?
3) Realiza un ensayo de una página sobre los contenidos anteriormente visto y el video del "Espanta Pájaros" en clave de dignidad humana y el valor cristiana del amor y respeto al prójimo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mundo del trabajo Séptimo año

Definición de trabajo según la RAE ( Real academia de la Lengua Española) trabajo . 1.   m.  Acción y efecto de trabajar. 2.   m.  Ocupación...