1. Evidenciar con su comportamiento diario
la vivencia de la dignidad y trascendencia humana
en el entorno familiar y comunitario.
Objetivos específicos:
1.1. Contribución personal a la vivencia de
la dignidad y a la trascendencia humana en el
entorno educativo y sociocultural.
1.2) Acciones personales que contribuyen a la vivencia de la dignidad y la trascendencia en el medio escolar y familiar.
Jung y el mundo espiritual
2009-11-13
Espiritualidad significa vivenciar esta situación
en la medida en que es buscada permanentemente,
aunque no se deje aprehender y vaya siempre
un paso por delante. El drama del ser humano actual
es haber perdido la espiritualidad y su capacidad de
vivir un sentimiento de conexión. Lo que se opone
a la religión o a la espiritualidad no es la irreligión o el ateismo sino la incapacidad de ligarse y religarse a todas las cosas. Hoy las personas están desconectadas de la Tierra, del ánima (de la dimensión del sentimiento profundo), y por eso sin espiritualidad. Para C. G. Jung el gran problema actual es de naturaleza psicológica. No de la psicología entendida como disciplina o apenas como una dimensión de la psiqué, sino de la psicología en el sentido incluyente que él le da como la totalidad de la vida y del universo cuando son percibidos y referidos al ser humano, ya sea por el consciente o por el inconsciente personal y colectivo. Y en este sentido escribió:
«Es mi convicción más profunda que, a partir de ahora hasta un futuro indeterminado, el verdadero problema es de orden psicológico. El alma es el padre y la madre de todas las dificultades no resueltas que lanzamos al cielo».
La Tierra está enferma porque nosotros estamos enfermos. En la medida en que nos transformamos, transformaremos también la Tierra. Jung buscó esta transformación hasta su muerte. Ella es uno de los pocos caminos que puede sacarnos de la crisis actual y que inaugura un nuevo ensayo civilizatorio, así como lo imaginaba Jung, más integrado con el todo, más individualizado y más espiritual.
C. G.Jung se muestra un maestro y un guía que nos traza un mapa capaz de orientarnos en estos momentos dramáticos que vive la humanidad. Como creía profundamente en el Trascendente y en el mundo espiritual, será seguramente el capital espiritual, colocado ahora en el centro de nuestras búsquedas, el que nos permita vivir con sentido la fase nueva de la Tierra, la fase planetaria y espiritual. Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=354
Vídeos
Análisis de imágenes.
Seleccione un de los anteriores símbolos y realice una investigación sobre las principales características de las distintas formas de espiritualidad:
Información que se les solicita:
Orígenes-Fundador
Organización interna
Principales creencias
Practicas rituales
Principal oración que se realiza.
Concepción moral
Fechas y celebraciones principales