martes, 17 de septiembre de 2019

Ciencia y tecnología. Undécimo año.

Ciencia y tecnología. Undécimo año.

Objetivo General:
Sintetizar criterios ético -cristianos ante las aplicaciones científicas y tecnológicas en la vida humana, ambiental y ecológica.
Contenidos específicos
Implicaciones éticas que tiene el desarrollo científico y tecnológico en la vida humana, ambiental y ecológica. 
El compromiso  ético cristiano ante la aplicación de la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos de la vida humana.

La Ciencia sin ética.

"La ciencia ha hecho de nosotros dioses 
antes de que fuéramos dignos de ser hombres".
 Esta lapidaria frase del biólogo y escritor 
francés Jean Rostand es una de mis favoritas,
 pues resume, en pocas palabras, el drama de
 la modernidad: el desfase entre la potencia de
 la ciencia y la precariedad de la conciencia humana.

La razón científica ha dotado a nuestras 
sociedades de poderes inimaginables en 
el pasado. Y esto ha producido cosas maravillosas,
 como el acortamiento de las distancias en el mundo, 
la cura de graves enfermedades, el incremento
 de la productividad económica o el asombroso aumento de la esperanza de vida en el siglo XX. Somos potencialmente dioses.

Pero este vertiginoso avance científico no se ha acompañado del desarrollo de una conciencia ética humana, solidaria y racional. Mientras la ciencia avanza con la velocidad de los guepardos, la conciencia ética anda a paso de tortuga, cuando no retrocede como los cangrejos. No somos dignos aún de ser humanos.

Esta ciencia sin conciencia ha hecho que el desarrollo tecnológico, que puede producir maravillas, sea también fuente de sufrimientos indecibles, pues la ciencia ha multiplicado igualmente la capacidad destructora del ser humano.

Hiroshima sintetiza esas contradicciones del desarrollo científico moderno. Sin lugar a dudas, el proyecto Manhattan, que permitió la construcción de las primeras bombas atómicas, es una proeza científica sin precedentes, no sólo por su sofisticación teórica y tecnológica, sino también por la hazaña de lograr la cooperación de algunas de las mentes científicas más brillantes del momento. Pero sirvió a un propósito terrible.

Algunos defienden todavía el lanzamiento de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, ya que consideran que era la única forma de que Japón se rindiera. Esas bombas, a pesar de haber liquidado a centenares de miles de personas, habrían sido entonces "humanitarias", pues habrían ahorrado mayores sufrimientos. Fuente:https://www.semana.com/opinion/articulo/ciencia-conciencia/74247-3









Jeremías 10


Los que rinden culto a ídolos 
son estúpidos y necios.
    ¡Las cosas a las que rinden

 culto están hechas de madera!
Traen láminas de plata desde Tarsis
    y oro desde Ufaz,
y les entregan esos materiales a hábiles artesanos
    que hacen sus ídolos.
Luego visten estos dioses con ropas de púrpura y azul real
    hechas por sastres expertos.
10 Sin embargo, el Señor es el único Dios verdadero.
    ¡Él es el Dios viviente y el Rey eterno!
Toda la tierra tiembla ante su enojo;
    las naciones no pueden hacerle frente a su ira.
11 Diles a los que rinden culto a otros dioses: «Sus supuestos dioses, que no hicieron los cielos y la tierra, desaparecerán de la tierra y de debajo de los cielos».[a]

Ciencia y tecnología. Décimo año.

Ciencia y tecnología. Décimo año.

Objetivo general:  Tomar decisiones respecto al uso de los productos de la ciencia y la tecnología, desde su compromiso cristiano con la calidad de vida espiritual, ambiental y cultural.
Contenidos específicos:

Visiones acerca de los usos de la ciencia y la tecnología en el  mejoramiento de la calidad de vida espiritual, ambiental y cultural.
 El compromiso y responsabilidad del cristiano ante el uso de la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos de la vida.

El suicidio de una chica de 15 años por acoso en Internet conmociona a Canadá.

Amanda Todd, una estudiante de 15 años de Port Coquitlam, 
en el oeste de Canadá, se suicidó el 10 de octubre y,
 desde entonces, la sociedad canadiense está conmocionada
 por el caso y los rumores sobre qué ocurrió no dejan de sucederse. 
Una situación que está complicando la labor de los investigadores
, según ha confirmado el Sargento Peter Thiessen.Un mes antes 
de quitarse la vida, la adolescente había enviado a Youtube 
-la plataforma de vídeo- un cortometraje en el que iba pasando
 cartulinas blancas donde en rotulador negro contaba el abuso
 que decía haber sufrido. Relató que envió a través de una 
cámara web la imagen de sus pechos desnudos a un 
usuario que había contactado con ella en un chat de Internet y que luego le pidió que "hiciera un show" para él. Los hechos ocurrieron cuando ella tenía 12 años, pero un año después él colgó la foto en Facebook y los compañeros de colegio de la chica se enteraron.
Amanda sufría depresión y ataques de pánico. Su familia se había mudado, pero su condición no mejoró y buscó refugio en las drogas y el alcohol. Cuando la foto regresó a su vida tuvo que cambiar de escuela otra vez. A los 15 años se mató, por culpa del acoso cibernético.
El vídeo en el que relata su calvario ha sido visto por millones de personas. Ahora los partidarios del grupo Anonymous han clamado venganza también en Internet. Han dicho que esta "abominación sería castigada" y que conocen la identidad del hombre en cuestión, del que dieron su nombre y dirección en el área de Vancouver. Según la televisión CTV, el acusado admite conocer a Amanda, pero dijo que era su amigo y la policía busca a otro culpable. Fuente: https://www.elmundo.es/america/2012/10/17/noticias/1350498777.html






"13.No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. 14.No gritarás maldiciones al sordo, ni pondrás obstáculos al ciego, sino que temerás a tu Dios: ¡yo soy Yavé! 15.No dictarás sentencias injustas. No harás favores al pobre, no te inclinarás ante el rico, sino que juzgarás con justicia a tu prójimo. 16.No calumniarás a tu prójimo ni buscarás medios legales para hacerlo desaparecer. 17.No odies en tu corazón a tu hermano; pero corrígelo, no sea que te hagas cómplice de sus faltas. 18.No te vengarás ni guardarás rencor contra tus paisanos, sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo, pues Yo soy Yavé."
Levítico, 19 - 

Ciencia y tecnología. Noveno

Ciencia y tecnología. Noveno

Objetivo general:Valorar las aplicaciones y efectos de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de la vida desde el Plan creador de Dios y  la ética cristiana por el compromiso con la Casa Común.

Contenidos específicos:
La creación está al servicio de la persona desde la óptica de la ética cristiana de desarrollo y el compromiso con la Casa Común.

Los efectos de los avances científicos y de los productos tecnológicos en la sostenibilidad integral desde el Plan de Dios

Teoría Gaia

La venganza de la Tierra: la teoría de Gaia y el futuro de la humanidad

José Lugo Hubp*

Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

James Lovelock y Lynn Margullis propusieron
 en los inicios de la década de 1970 la hipótesis 
de Gaia, nombre que en los siglos anteriores 
fue algo equivalente a ciencias de la Tierra, y 
actualmente la teoría del mismo nombre que
 se refiere a un sistema autorregulado, integrado

 por la biota, las rocas, el océano y la atmósfera, 
mismo que evoluciona en estrecha relación y 
no de manera independiente como se consideró
 antes. En estos conceptos se basa el químico
 y médico de formación, para analizar cómo 
el hombre está influyendo en la transformación de Gaia, junto con fenómenos naturales, como la influencia variable del Sol, todavía en una etapa de incremento de su temperatura, considerado en la escala del tiempo geológico.
"Creencias religiosas y humanistas consideran a la Tierra como algo que está ahí para ser explotado en beneficio de la humanidad" (p. 20).
La visión de Lovelock sobre el cambio climático es pesimista, o realista, compartida actualmente por la generalidad de los científicos, y menciona algo importante que no es novedoso, la actitud de los políticos hacia el tema que ignoran o no quieren saber nada del mismo. Pero no descarta que estamos a tiempo, por lo menos para mitigar el problema que puede ser catastrófico hacia la mitad del siglo actual.
La mayor amenaza para Gaia es el aumento de la temperatura por la modificación del ambiente a causa de la actividad humana. A esto se agrega la dependencia del hombre al petróleo como fuente principal de energía; los pobres resultados que ha dado el uso de otras, como la solar y la eólica, esta última, incluso con daños colaterales a los ecosistemas.
Bien o mal, la situación lleva a Lovelock a recomendar el uso de la energía nuclear, con argumentos de que no ha sido bien entendida y se ha exagerado el peligro que representa. Cuestiona con argumentos a los grupos ecologistas, con frecuencia más papistas que el Papa, ya que proponen y realizan acciones que van en sentido contrario de sus objetivos. Toca el problema de la humanidad considerado por la comunidad científica como el número uno: el crecimiento de la población.
Hay investigaciones que llegan a proponer métodos para enfriar la Tierra por procedimientos extraterrestres de alto costo y complejidad, pero también se acompañan de diagnósticos que apuntan a causar otros daños al ambiente.
"La gran fiesta del siglo XX, con su extravagante despilfarro y sus juegos de guerra, se ha acabado. Ahora es el momento de limpiar y sacar la basura" (p. 221).
Científico de primer nivel, escribe sobre un tema complejo con un lenguaje claro y ameno, dirigido a todo público. Los libros que tratan temas como éste, generalmente están dirigidos a especialistas y hay que hacer llegar los resultados de la investigación científica a todos los niveles.
"También mostramos un desprecio tal hacia los grandes genios que levantaron los pilares de nuestra civilización que les damos el mismo espacio en nuestras librerías que a las extravagancias de la astrología, el creacionismo y la homeopatía" (p. 226).
Entre las obras publicadas en menos de 20 años sobre el llamado cambio global en el siglo XXI, Lovelock va a la vanguardia del pesimismo, tendencia cada vez más marcada, aunque hay opiniones moderadas e incluso en el sentido que no hay motivo para alarmarse.
El autor deja ver un aspecto de la ciencia moderna: el lector puede suponer que se trata de un físico, químico, biólogo, geólogo, astrónomo, ecólogo, geógrafo. Un tema como este no pertenece a una disciplina, sino al conjunto de las ciencias exactas, naturales y sociales, y naturalmente, es un problema eminentemente geográfico.
Buena labor de la traductora Mar García Puig. El título suena feo, se asemeja a encabezado de periódico alarmista, no precisamente el equivalente al original en inglés (La venganza de Gaia: por qué la Tierra se está defendiendo y cómo podemos salvar a la humanidad). Sin duda es fundamental en nuestros días para los geógrafos, desde estudiantes de bachillerato a académicos, y para todo ciudadano que se preocupa por el futuro. Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112007000300014








Si el hombre vive como hijo de Dios, si vive como persona redimida, que se deja llevar por el Espíritu Santo (cf. Rm 8,14), y sabe reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comenzando por la que está inscrita en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación —dice san Pablo— desea ardientemente que se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que cuantos gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfruten plenamente de sus frutos, destinados a alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos —espíritu, alma y cuerpo—, estos alaban a Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el “Cántico del hermano sol” de san Francisco de Asís (cf. Enc. Laudato si’, 87). Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y de la muerte.




Ciencia y tecnología. Octavo

Ciencia y tecnología. Octavo
Objetivo general:
Determinar desde criterios cristianos la aplicación de los avances científicos y productos tecnológicos en la promoción humana.
Contenidos específicos:
Aplicaciones de la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos de la vida humana.
Incidencia de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida desde una ética cristiana de desarrollo



La actividad científica es inexplicable al 
margen de los intereses sociales. Esos
 intereses se expresa, por ejemplo, en 
el financiamiento de la ciencia, en 
las prioridades que para ella se establecen. 
Esos intereses, sin embargo, no niegan 
el interés por producir conocimiento 
objetivo, los intereses propiamente 
cognoscitivos que favorecen la 
objetividad. Más aún, los intereses 
que intentan instrumentalizar la ciencia y ponerla al servicio de los más variados fines, requieren del conocimiento objetivo que haga de la ciencia un saber útil. Las políticas científicas, los programas de investigación, las instituciones que articulan el trabajo científico no son neutrales respecto a los fines sociales que les dan vida, pero ello no hace del conocimiento obtenido la expresión de un interés económico o político particular, aunque su utilización sí suele subordinarse a ellos.
Veamos la idea de neutralidad como "independencia de prejuicios". Aquí la palabra prejuicio no tiene un sentido peyorativo; se refiere a "un cierto complejo preconstituido de convicciones, actitudes intelectuales, hábitos mentales, valoraciones, etc." (Agazzi, p.72). La ciencia vista como actividad no puede ser neutral respecto a los prejuicios así definidos. Cada individuo, colectividad, sociedad, época, portan tales prejuicios que influyen sobre el modo de hacer ciencia, en la elección de los campos de la investigación, prioridades en la enseñanza y otras expresiones de la práctica científica.
Debemos reconocer que esos prejuicios también influyen sobre la ciencia como saber. Los criterios de objetividad y racionalidad están sometidos a cierta contingencia y determinación histórica. La construcción de un saber objetivo siempre se logra dentro de marcos conceptuales y metodológicos prestablecidos. Los científicos deben tomar conciencia de los límites que imponen a la objetividad dichos marcos y esforzarse por subordinar sus conclusiones a las "buenas razones" (teóricas, lógicas, empíricas) que puedan aportarse dentro de esos marcos cuyos límites han sido críticamente evaluados. De este modo la ciencia como saber logra cierta neutralidad respecto a los prejuicios: "la ciencia como saber puede y debe ser neutral respecto a los prejuicios, tomando conciencia de ellos y de su parcialidad" (ibid, p.73).
Es obvio que esa capacidad de evaluación y crítica de los prejuicios es limitada y por ello la objetividad suele estar amenazada. La construcción de un saber objetivo exige la disposición permanente a discutir los prejuicios que informan las conclusiones científicas y a través de ello es alcanzable un grado razonable de neutralidad.
Al hablar de la neutralidad como "desinterés" nos referimos a los motivos que la conducen. Al abordar la neutralidad como "no estar al servicio de intereses" el acento recae en la posibilidad de instrumentalización de la ciencia. Al nivel de la ciencia como actividad no es posible imaginar tal tipo de neutralidad. Si observamos la ciencia como conocimiento objetivo, la conclusión debe ser diferente. La ciencia ha contribuido a promover dentro de nuestra civilización ese hábito moral que llamamos honestidad intelectual "o sea, aquella actitud de fondo que consiste en el rechazo a callar la verdad, a camuflarla, o a hacerla pasar por falsa, en obsequio a intereses de cualquier género, incluso si éstos fueran particularmente nobles y altruistas. Por eso no es posible renunciar a esta forma de neutralidad de la ciencia sin tener que pagar una cuota elevadísima en términos de quiebra de civilización" (ibid, p.76).
Desde luego que intereses muy diversos pueden penetrar el conocimiento científico; la honestidad intelectual debe constituir un antídoto para imponer límites a esa tendencia. Fuente: https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htm








Ciencia y Tecnología. Séptimo año.

Ciencia y Tecnología. Séptimo año.

Objetivo general:
Analizar las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la promoción de la calidad de vida desde criterios cristianos.
Contenidos específicos:
 Enseñanzas cristianas acerca del aporte y responsabilidad de la creatividad humana en la calidad integral de vida.
 Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de la vida humana a la luz de criterios cristianos

¿Cómo afecta la tecnología a los jóvenes en la vida cotidiana?

Cada vez los jovenes dependen mas de la tecnologia y empieza a ser casi obligatoria, tanto a nivel social como en lo academico.


Hoy en día las tecnologías forman parte de nuestro estilo de vida.
 Los tiempos cambian y con él, y a pasos agigantados las 
tecnologías. El mercado de la tecnología es muy eficiente
 produciendo, y muy competente entre sí. Todos los productores

 de este sector buscan la mayor novedad para introducirla en el 
mercado y así imponerse frente a resto de la competencia.
 La sociedad sin darse cuenta demanda cada vez una 
tecnología más avanzada, que permita cubrir necesidades, 
aunque sean cada vez mas innecesarias. El corto periodo 
de uno o dos años, en tecnología supone un eternidad, 
porque este mercado se comporta de forma tan eficiente que continuamente se producen modelos nuevos.
Actualmente la tecnología es una manera de vivir para muchos jóvenes. La utilización de las redes sociales y las tecnologías de móviles han dado un giro en la forma en la que nos comunicamos. Los adolescentes, acostumbrados a este modo de vida rodeado de estas técnicas, ya no sabemos utilizar otros medios que no sea la tecnología actual. Aunque estamos tan enganchados en estas técnicas que olvidamos por ejemplo cómo nuestros padres o abuelos se comunicaban sin ninguna dificultad y sin necesidad de estos medios, y es algo de lo que no nos hemos concienciado.
  A medidas de que pase el tiempo, la sociedad evolucionará y las tecnologías aumentarán más  provocando así que las nuevas generaciones cada vez estén más influenciadas con las tecnologías y que no sepan enfrentarse a la vida sin ellas.
 Las consecuencias de ello puede ser la falta de atención de los estudiantes hacia los estudios debido a estas avanzadas y novedosas tecnologías que nos distraen como por ejemplo el popular y famoso “WhatsApp”, y que también afecta a nuestra vida entorno a la sociedad.
Aunque no todo es negativo también nos facilita la comunicación entre personas que se encuentren a larga distancia, o como también nos aporta novedades para el adelanto de la vida y sus medios, nos ayuda a conocer nuevos conceptos y nuevas cosas que nosotros nunca habíamos pensado ni se nos habían pasado por nuestras cabezas.
Quizás una consecuencia de la evolución de las comunicaciones este provocando una renuncia a otras actividades cotidianas que ya no realizamos. Como es el caso del ejercicio físico o algunas actividades como el dibujo, patinaje... que anteriormente solíamos realizar pero que hemos dejado aparcadas. fuente: https://estudiantes.elpais.com/EPE2013/periodico-digital/ver/equipo/5543/articulo/como-afecta-la-tecnologia-a-los-jovenes-en-la-vida-cotidiana






"2.«Yo soyYavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. 3.No tendrás otros dioses fuera de mí. 4.No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5.No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron."
Exodo, 20 



Mundo del trabajo, Undécimo año

Mundo del trabajo, Undécimo año.

Objetivo general:
Plantear en situaciones concretas: coherencia, principios cristianos en la ejecución de trabajos y ocupaciones que asuma en distintos ámbitos.
Contenidos específicos:
El trabajo como expresión cristiana de vocación y servicio.
 El trabajo humano mejora la calidad de vida personal y colectiva desde los principios cristianos.




Al momento de elegir una carrera debemos tomar en cuenta varios factores para hacer la elección adecuada. Por una parte, debemos analizar nuestros intereses y capacidades. Por otra, las perspectivas de desarrollo profesional que nos ofrece la carrera para la que creemos que somos más adecuados. Y es en medio de esta reflexión donde cobra especial relevancia la vocación, ese concepto que nos dará más garantías de éxito a la hora de ser felices con la decisión que hemos tomado.

Porque la vocación no es únicamente elegir una opción, sino que tiene que ver con quién quieres ser en el futuro como profesional y como persona.

Y para reflexionar sobre cual es nuestra verdadera vocación, es útil saber que tiene tres dimensiones:

De Llamada: Es la voz interior, la que nos dice que hay algo en lo que podemos ayudar y contribuir. Para poder descubrirla hemos de reflexionar sobre qué consideramos valioso, y en qué problemas o retos de la sociedad nos gustaría poder aportar.

De Tendencia: Es la nos impulsa en una dirección determinada. Nos ayuda a ser más constantes en el estudio, a dedicarle tiempo y explica por qué algunas asignaturas nos gustan más que otras. Para reflexionar sobre este punto, debemos pensar en lo que nos gusta hacer, en qué dedicamos nuestro tiempo si podemos decidir.

De Respuesta: Es la carrera o trabajo específico en el que podemos traducir nuestra vocación.


Pero lo más importante es que si reflexionas sobre tu vocación de manera global, si piensas en lo que para ti es esencial, descubres en qué problemas sociales te gustaría contribuir, qué es lo que te apasiona, y visualizas como sería tu futuro y te gusta, la posibilidad de respuesta no es una sola. Es decir, si tienes la claridad de determinar cual es realmente tu vocación, se abrirán un abanico importante de caminos para concretar esa vocación.
Así, buscar información de las carreras para elegir qué y dónde estudiar será una tarea más flexible, con más opciones, y menos estresante. Ya no necesitarás entrar en una carrera y en una universidad concretas, sino que tendrás varias opciones para hacer realidad tus sueños, y varios caminos para llegar a cumplir con tu vocación. fuente: https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/la-importancia-de-la-vocacion-2998.html











Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo.

El que los llama es fiel, y así lo hará.

Mundo del trabajo . Décimo año

Objetivo General:
Determinar desde la ética cristiana, las implicaciones que tiene el trabajo en el desarrollo integral de la persona, la sociedad y el país.

Contenidos específicos:
. El trabajo como un medio de producción y satisfacción de necesidades, desde diferentes fuentes.
El trabajo desde la ética cristiana de desarrollo integral sostenible.


El trabajo es una participación en la obra creadora de Dios y de ninguna manera es un castigo. Se puede leer en el Génesis: “Multiplicaos y llenad la tierra y dominadla, dominad los peces del mar y las aves del cielo y todo animal que se mueve sobre la tierra”. Jesucristo asumió el trabajo en su vida y, por lo tanto, un trabajo bien hecho se presenta como realidad redentora, es el ámbito en el que el ser humano vive y puede ser medio y camino de santidad. La fatiga y el cansancio son una consecuencia del pecado de origen que trastornó nuestra naturaleza. El esfuerzo por sacar adelante el propio trabajo será, a veces, el momento de vivir la Cruz que es esencial para el cristiano, es la ocasión para participar en la obra redentora de Cristo. La experiencia de nuestra debilidad, los fracasos que se dan en toda tarea humana,procuran más realismo y más comprensión hacia los demás. Este es el enfoque cristiano del trabajo al que enriquece otorgándole un sentido espiritual.https://es.catholic.net/op/articulos/51979/cat/415/el-valor-del-trabajo.html#modal









Mundo del trabajo. Noveno año.

Mundo del trabajo. Noveno año.

Objetivo general:
Valorar el significado de la relación entre equidad de género, trabajo digno y vocación, con base en criterios cristianos.

Contenidos específicos:
 El trabajo, expresión de la dignidad de la persona desde criterios cristianos.
 Criterios cristianos que orientan la relación entre vocación, equidad de género y trabajo humano.


El mundo laboral

  • Sigue siendo desigual la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con respecto a la de los hombres. En 2013, la relación entre hombres con empleo y población se ubicó en un 72,2 por ciento, mientras que esa relación entre las mujeres fue del 47,1 por ciento .
  • En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres. Los factores coadyuvantes incluyen el hecho de que es más probable que las mujeres se desempeñen como trabajadoras asalariadas y en trabajos familiares no remunerados; tienen más probabilidades de dedicarse a actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal y con menores probabilidades de movilidad al sector formal que los hombres;  la noción que prevalece sobre la dependencia económica de las mujeres; y la probabilidad de que se desenvuelvan en sectores no organizados y sin representación sindical .
  • Se estima que en todo el mundo las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se superara la brecha en la participación en el empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Se calcula que esto tiene un valor global de 17 billones de dólares estadounidenses .
  • Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas. Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado . En la Unión Europea por ejemplo, el 25 por ciento de las mujeres informa que las responsabilidades de cuidados y otras tareas de índole familiar y personal son la razón de su ausencia en la fuerza de trabajo, en comparación con el tres por ciento de los hombres . Esto tiene un efecto adverso directo en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.
  • Las desigualdades de género en el uso del tiempo son todavía altas y persistentes en todos los países. Al combinar el trabajo remunerado y el no remunerado, las mujeres de los países en desarrollo trabajan más que los hombres, destinando menos tiempo a la educación, el ocio, la participación política y el cuidado propio . Pese a algunas mejoras logradas durante los últimos 50 años, prácticamente en todos los países los hombres destinan por día más tiempo al ocio, mientras que las mujeres dedican más tiempo a realizar tareas domésticas no remuneradas . 
  • Para las mujeres, las probabilidades de trabajar en el sector del empleo informal son más altas que las de los hombres . En Asia meridional, más del 80 por ciento de las mujeres en empleos no agrícolas se desempeña en el sector informal, en el África subsahariana, el 74 por ciento, y en América Latina y el Caribe, el 54 por ciento . En las zonas rurales, muchas mujeres obtienen su sustento de la actividad agrícola de pequeña escala, casi siempre de manera informal y a menudo sin remuneración . ( Fuente: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures)









Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Mateo 25:44-46

Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar. Jeremias 22.3

Mundo del trabajo Séptimo año

Definición de trabajo según la RAE ( Real academia de la Lengua Española) trabajo . 1.   m.  Acción y efecto de trabajar. 2.   m.  Ocupación...