domingo, 12 de mayo de 2019

Undécimo año.Valores

Objetivo general.

Planificar opciones para concretar su compromiso cristiano con el fortalecimiento de la identidad nacional desde valores cristianos

Objetivos específicos:

 Implicaciones que tiene para el cristiano el compromiso personal con el fortalecimiento de la identidad costarricense.

Acciones que contribuyen al fortalecimiento de valores cristianos en la familia, la institución educativa y la cultura del entorno.

Gran frente de valores ético-sociales

2018-11-04



 Estamos viviendo tiempos política y socialmente 
dramáticos. En nuestra historia nunca se había
 visto un odio y una rabia tan difundidos, 
principalmente a través de los medios sociales.
 Ha sido elegido para presidente una figura 
aterradora que encarna la dimensión de sombra
 y de lo reprimido de nuestra historia.
 Él ha contaminado a buena parte de sus 
electores. Esta figura ha logrado traer a 
la luz lo dia-bólico (lo que separa y divide) que siempre acompaña a lo sim-bólico (lo que une y congrega) de forma tan avasalladora que lo dia-bólico ha inundado la conciencia de muchos y debilitado lo sim-bólico hasta el punto de dividir familias, romper con amigos y liberar violencia verbal y también física. Esta se dirige especialmente contra minorías políticas, que en realidad son mayorías numéricas, como la población negra, además de indígenas, quilombolas y otros de condición sexual diferenciada.
Necesitamos un líder o una unión de líderes, con el carisma capaz de pacificar, de traer paz y armonía social: una persona de síntesis. El presidente electo no será esta persona, pues le faltan todas esas características. Por el contrario, refuerza la dimensión de sombra, presente en todos nosotros, pero que mediante la civilidad, la ética, la moral y la religión la controlamos con la dimensión de luz. Los antropólogos nos enseñan que todos nosotros somos sapiens y simultáneamente demens, o en el lenguaje de Freud, estamos atravesados por el principio de vida (eros) y por el principio de muerte (thanatos).
El desafío de cada persona y de cualquier sociedad es ver cómo se equilibran estas energías, que no pueden ser negadas, dando la hegemonía a lo sapiens y al principio de vida. De lo contrario nos devoraríamos unos a otros. En los tiempos actuales en nuestro país hemos perdido este punto de equilibrio. Si queremos convivir y construir una sociedad mínimamente humana, debemos potenciar la fuerza de la positividad haciendo contrapunto a la fuerza de la negatividad. Es urgente desentrañar la luz, la tolerancia, la solidaridad, el cuidado y el amor a la verdad que están arraigados en nuestra esencia humana. ¿Cómo hacerlo?
Los sabios de la humanidad, sin olvidar la sabiduría de los pueblos originarios, nos atestiguan que hay un solo camino y no hay otro. Este fue bien formulado por el poverello de Asís cuando cantó: donde haya odio que yo lleve amor, donde haya discordia que yo lleve unión, donde haya tinieblas que yo lleve luz y donde haya error que yo lleve verdad. Fuente: https://www.blogger.com/u/1/blogger.g?blogID=1548388585716859141#editor/target=post;postID=5102614608038203995











Décimo año. valores.

Objetivo general:

Valorar desde criterios cristianos hechos y situaciones de su entorno educativo, social y cultural que requieren ser fortalecidos con valores cristianos.

Objetivos específicos:
Acciones y actividades familiares, educativas y comunales que fortalecen valores y principios cristianos, éticos, religiosos.
El compromiso y responsabilidad personal en el fortalecimiento de valores cristianos, religiosos y éticos en el entorno familiar, educativo y social.

Hans Küng y la Ética Mundial



¿En qué consiste la Ética mundial? Cuando se habla de 

una ética de estas características, no se está haciendo 
referencia a una nueva ideología, o a una religión universal 
y unitaria más allá de las religiones existentes, ni mucho 
menos al predominio de una religión sobre las otras. Tampoco se ha de entender como un sistema ético de corte aristotélico, tomista o kantiano, sino como un consenso básico sobre una serie de valores vinculantes, criterios inamovibles y actitudes éticas fundamentales, en realidad evidentes, que deben conformar la convicción de la persona y de la sociedad humana. No es una superestructura, sino un ethos de la humanidad que enlaza entre sí los recursos religioso-filosóficos comunes ya existentes en el mundo. La idea es el resultado de la reflexión emprendida por Hans Küng en la década de los años noventa.
El proyecto nace con la siguiente pregunta ¿es posible la supervivencia de la humanidad, de las naciones, sin una paz y una ética mundial? En medio de la crisis política y económica, de los desastres, de la imagen de brutales crueldades cometidas en escenarios bélicos del mundo, y en nuestras propias ciudades y países latinoamericanos, cobra gran sentido la idea de una Ética mundial. El problema es abordado por el autor mediante las siguientes tesis:
– No habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones.
– No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.
– No habrá diálogo entre las religiones sin estándares éticos globales.
– No habrá supervivencia de la paz y la justicia en nuestro mundo global sin un nuevo paradigma de las relaciones internacionales fundado en estándares éticos globales.
En palabras del mismo Hans Küng, «no es tarea fácil lograr un consenso universal en muchas cuestiones éticas concretas desde la bioética y la ética sexual, pasando por los medios de comunicación, la ciencia, la economía y el Estado».










Noveno año. Valores

Objetivo general:
Asumir el compromiso personal con el fortalecimiento de valores cristianos en diferentes ámbitos

Objetivos específicos:

Valores éticos, religiosos, culturales, cívicos y estéticos a propiciar en el entorno.
El compromiso personal con el fortalecimiento de valores cristianos en la sociedad costarricense.

La jerarquía de los valores

La semana pasada empezamos a hablar de los valores. Analizamos las posiciones de las corrientes subjetivista y objetivista. Dando continuidad a este tema, hoy abordaremos la jerarquía de los valores desde el punto de vista de dos pensadores: Scheler y Korn. 
¿Qué se entiende por jerarquía de los valores?
La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión difícil y muy debatida. 

Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decir que la filosofía es la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de fútbol, una película, etc.

Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un político, en cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima de otros: el valor moral, el artístico, el científico, etc.

Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn. Fuente: 
http://www.abc.com.py/articulos/la-jerarquia-de-los-valores-1073032.html


Max Scheler

Imagen relacionada
Alejandro Korn.
Resultado de imagen para tabla de los valores Alejandro Korn

Vídeos







Objetivo 3. Octavo año

Objetivo general:
Reconocer los valores cristianos presentes en la familia e institución educativa que fortalezcan la identidad costarricense.

Objetivos específicos:

Valores cristianos a fortalecer en la familia y en el ámbito sociocultural.
Implicaciones que conlleva el desarrollo de actitudes cristianas para la vivencia y el fortalecimiento de valores.

DEFINICIÓN DEVALORES RELIGIOSOS

Los valores son cualidades que permiten realizar una estimación de un sujeto o de un objeto, ya sea negativa o positiva. Religioso, por su parte, es aquello vinculado a la religión (el vínculo de fe que establecen los seres humanos con las divinidades y que puede incluir dogmas, rituales y otras cuestiones). Los valores religiosos, por lo tanto, son los principios que adopta una persona de acuerdo a lo establecido por la religión que profesa. Estos valores no dependen de una interpretación que hace el sujeto de la ética, sino que son impuestos por un libro o una autoridad.
Muchas veces los valores religiosos coinciden con los valores morales o los valores éticos que pertenecen al terreno laico. La solidaridad y el respeto, por ejemplo, son valores humanos que pueden considerarse como valores religiosos cuando un individuo los adopta a partir de un libro sagrado o del consejo de un líder de su creencia, pero también son valores universales que se instauran a partir de la educación o de la experiencia.







Resultado de imagen para dios es nuestro refugio

Séptimo año. Valores


Séptimo año. Objetivo tres.
Objetivo General:

Determinar valores cristianos fundamentales que fortalezcan la 
vida personal, social y cultural costarricense
Objetivos específicos:

1) Valores y principios universales representativos de la
 identidad  costarricense.
2) Valores y principios cristianos como fuente de
 fortalecimiento del compromiso cristiano en la vida costarricense.


Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.
Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos.
En este sentido, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.
Sin embargo, también existe una serie de valores que son compartidos por la sociedad y que establecen los comportamientos y actitudes de las personas en general, con el objetivo de alcanzar el bienestar colectivo.
Por tanto, los valores se pueden clasificar por su importancia según las prioridades de cada persona o de la sociedad.
Entre los valores más importantes, destacan los valores humanos porque tienen mayor reconocimiento y repercusión en los distintos grupos sociales. Estos valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la honradez, entre otros. Fuente:https://www.significados.com/valores/
         Resultado de imagen para valores cristianos
Videos sobre valores.


1 Corintios 9


24. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
25. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
26. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
27. sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Mundo del trabajo Séptimo año

Definición de trabajo según la RAE ( Real academia de la Lengua Española) trabajo . 1.   m.  Acción y efecto de trabajar. 2.   m.  Ocupación...